sábado, 26 de marzo de 2016

Proyecto I Poesía, publicidad y propaganda

Proyecto I Poesía-publicidad-propaganda

¿Qué tienen en común la poesía, la propaganda y la publicidad?

¿Son simples medios de comunicación o no?

¿Tienen contexto histórico?¿Cuál?


POESÍA:


Elena Cordero dice que la poesía es la esencia de la creatividad lingüística, es el lenguaje figurativo puro, sin puentes, sin relieve. La intencionalidad  de la poesía es darnos una metáfora tan poderosa que nos frene, nos ponga en alto, nos provoque lo que el estudioso mexicano , mario Valdés, llama "impertinencia semántica"...La poesía es un microcosmos...."



Juan Gelman. Poesía sombra de la memoria.



La poesía es un texto de literario, de carácter estético. Las oraciones se dividen en versos y los versos se agrupan en estrofas. También en la poesía puede existir rima lo cual produce cierta musicalidad.

Cuando no hay rima entre los versos se dice que tiene versos libres.








Características
Se expresa en verso o en prosa.
Presenta un mundo ficticio.
Crea comparaciones entre lo real y lo imaginario.

Utiliza un lenguaje figurado: manera de expresión que se usa para crear imágenes en la mente del lector y ayudarle a interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.



Imagen sensorial: visual-auditiva-táctil- gustativo-olfativo.


 Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos:
 • visuales: referidas a la vista.    Ejemplo: La mariposa es amarilla y negra.

 • auditivas: referidas al oído.      Ejemplo: Las aves bulliciosas dijeron sus canciones ignoradas.

 • táctiles: referidas al tacto.        Ejemplo: Adore la tez suave de tu rostro.

 • gustativas: referidas al gusto.   Ejemplo: El perfecto sabor de la fruta fresca.

 • olfativas: referidas al olfato.     Ejemplo: La violeta te dio su adorable perfume.


  Más ejemplos de imágenes sensoriales


 Con su algarabía las gaviotas anuncian su retorno”… (Ortiz, 1995: 34). Representa una imagen sensorial auditiva.
 “Observa que ha llovido”… (Ortiz, 1995:34). Representa una imagen sensorial visual.
“Observa las espléndidas vitrinas”… (Ortiz, 1995: 34). Representa una imagen sensorial visual.
visual:

visual: He visto cuatro niños jugando en una plaza mientras tomaba café en una terraza. Cuatro niños, tres razas diferentes y un mismo juego, al que curiosamente solía juga yo también cuando tenía su edad.

olfativa: Al entrar a la cocina el aroma me ha hecho retroceder en el tiempo, uno de esas especialidades que enaltecemos de niños convencidos que sólo pueden ser degustadas en casa.

gustativa: Breve zambullida en la piscina, trago un poco de agua. Hay quien dice que el agua de piscina sabe a cloro, a mí hoy me ha parecido que sabe a verano.

táctil: Lo acaricio con ternura y se sienta sobre el césped.

auditiva: Una cálida voz al otro lado del teléfono me dice que alguien espera impaciente mi vuelta a Barcelona.



EJEMPLOS DE POESÍAS VISUALES:




Poesía:



Metáfora: Metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.
En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplos: 

30 ejemplos de metáforas:



1) Tus cabellos son de oro. Este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Que quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.



2) Tus ojos son dos luceros. Este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran, llaman la atención.



3) Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.


4) Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.

5) El blanco algodón que surca el cielo.

6) Tus dientes de perla.

7) Tus ojos son negra noche.

8) Tus pies son paletas congeladas.

9) Tus abrazos, golpes de alegría.

10) Tus ojos son dos verdes bofetadas.

11) Los ríos que corrieron después de la lluvia de su rostro.

12) Lava derramada de la punta de un volcán en erupción. Eso es la ira.

13) Frágil cristal que se rompe con un leve roce… así de fácil es que rompa en llanto.

14) Un triste niño impotente frente al adulto abusivo que le roba su juguete preferido. Ese era yo cuando perdí a mi novia.

15) Buitres sobrevolando la carroña, cuervos esperando llevarse cualquier objeto brillante, hienas esperando destrozar los despojos del león. Así eran los asistentes a mi funeral.

16) Lindo sol que iluminas el día, lucero que adornas la noche, flor que adornas mi árido campo, estrella guía de mi camino errado, ven, deja que te abrace.

17) Ya estoy en el rojo atardecer, en el triste ocaso, la luz de mi vida se oscurece.

18) Una gran naranja asoma al alba detrás de la colina.

19) Tu cabello es petróleo.

20) Sus manos son ramas de ahuehuete.

21) Estaba inmóvil, enraizado en el bosque contemplando el ocaso.

22) Brasas al sancionarme, calidez cuando me aman, mares cuando lloran, luz cuando me miran, preciosas esmeraldas superiores al más fino diamante; mírame como sea, pero nunca dejes de mirarme.

23) Caricias al oído. Eso es Mozart.

24) Aves canoras que entonan suaves himnos dedicados al Señor.

25) Los conflictos se agudizan, suenan los tambores de guerra.

26) Blancas perlas, sonrientes rubíes, Azules zafiros, raudal azabache. ¿Qué más puedo pedir?

27) Albo lienzo manchado con sentimientos, amor y alegría, plasmados con un río de tinta y diestra mano.

28) Y cuando la miré, mi fiera interior tornase en manso cordero, meloso gato que sólo quiere ronronear en su regazo mientras siente la caricia de su mano en la felina cabeza.

29) Haz algo útil y deja en paz la caja idiota.

30) ¿Información sobre mi Jefe? Aproximadamente la edad de Matusalem, lo buena gente de Lucifer y siempre dispuesto a tratar a sus empleados con la fraternidad de Caín.

Muchas cosas se pueden inferir de estos ejemplos de metáforas, depende de quien las recibe. Son para estimular la imaginación de aquel que lee o escucha un poema, por ejemplo. Son una manera distinta de decir las cosas, de forma más agradable y con un toque especial para quien las recibe.


Fuente: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/109-ejemplo_de_metafora.html

Comparación:Ejemplo de Simil o Comparación



La figura literaria símil o comparación expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Es una figura literaria de significación o tropos.

Como el almendro florido
has de ser con los rigores: si
un rudo golpe recibe suelta
una lluvia de flores.

SALVADOR RUEDA

¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno
se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Ejemplo de oraciones con simil o comparación

Ágil como felino
Ágil como gacela
Amarillo como un chino
Ardiente como el infierno.
Baboso como un caracol
Bañado como pez
Barato como la leche
Bella como princesa
Bueno como un ángel
Cabello rizado como enredaderas en la pared.
Canta como un ángel
Cara como calabaza
Caro como el oro
Caro como la plata
Casado como un santo
Clara como la leche
Claro como el sol
Como muñeca de porcelana posaba para el retrato.
Corre como bólido
Débil como un ratón


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/11-escritos/257-ejemplo_de_simil_o_comparacion.html
Leer completo: ejemplos de Simil o Comparación

Personificación
La personificación, que también es denominada prosopopeya, es una figura retórica que atribuye capacidades animadas a objetos que naturalmente no tiene no están capacitados para ello, la personificación también es expresada en animales, quienes adquieren facultades exclusivamente humanas, tal como sucede en los cuentos y principalmente en las fábulas, donde animales y objetos hablan como seres humanos.

Ejemplos de personificación:

1. La luna me miraba tristemente.
2. El sol reto al rey.
3. El zorro me aconsejo sabiamente.
4. El tejon me invito a cenar a su casa.
5. La cámara le grito ¡cómprame!
6. Mi gato dialogaba elocuentemente.
7. Los heroicos aviones se negaron a volar hasta ser escuchados.
8. Los ratones se pusieron en huelga de hambre, en protesta clara.
9. La paloma esgrime por la paz.
10. La discusión del comal y la olla se detuvo por intervenir la estufa.
11. Mi bandera nos grita libertad a los cuatro vientos.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/11-escritos/264-ejemplo_de_personificacion.html

Nota completa: Personificación

ANÁFORA:



¿Cómo hacer un poema dadaísta? 


































MÁS EJEMPLOS DE POESÍA VISUAL
http://es.slideshare.net/tita/a-poesia-visual?next_slideshow=1



EJERCICIOS DE PRÁCTICA:



1.    Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.


A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.
B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.
 C- Caen los sueños que crecieron en la primavera.
D- La tierra lo está esperando con su corazón abierto.
E- El mar es bello, pero a veces se enoja.
F- La luna es como un plato con queso.

2.-  Une con una línea las alternativas de la columna A con la columna B.


      Columna A
      Columna B
a)      Figura que relaciona y compara dos elementos distintos a través de la palabra como.
        Personificación

b)      Relaciona dos elementos distintos, pero cosa debe   reemplazar a la otra.

         Comparación.

c)      Figura literaria que atribuye cualidades humanas a objetos, animales o cosas que no poseen.

         Figuras Literarias

d)    Recursos que utiliza el poeta para expresar sus sentimientos y emociones al crear un poema.

         Metáfora.



3.- Con las siguientes palabras, crea una metáfora.
Invierno: _______________________________________________

Árboles:________________________________________________

Sol: ___________________________________________________

4.- Autores Latinoamericanos:

México
Amado Nervo
Ramón López Velarde
Salvador Díaz Mirón
Octavio Paz
Manuel Acuña
Nezahualcóyotl
Rosario Castellanos
Manuel Gutiérrez Nájera
Humberto Garza
Alfonso Reyes
Juan de Dios Peza
Sor Juana Inés de la Cruz
Luis G. Urbina
Rubén Bonifaz Nuño
Jaime Torres Bodet
Rubén C. Navarro
Carlos Pellicer
Manuel José Othon
Manuel María Flores
Antonio Plaza
Enrique González Martínez
Jaime Sabines
Efraín Huerta
Francisco A. de Icaza
José Gorostiza
Salvador Novo
Justo Sierra
José Rosas Moreno
José Juan Tablada
Ignacio M. Altamirano
Xavier Villaurrutia
Guillermo Prieto
Vicente Riva Palacio
Ignacio Rodríguez Galván
Bernardo Ortíz de Montellano
Puerto Rico
Jose Gautier Benítez
Julia de Burgos
Luis Lloréns Torres
Luis Palés Matos
Luis Muñoz Rivera
José de Diego
Iván Segarra Báez
Evaristo R.Chevremont

Chile
Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Jorge Teillier
Vicente Huidobro
Miguel Arteche
Nicanor Parra

Uruguay
Juana de Ibarbourou
Mario Benedetti
Juan Zorrilla de San Martín
Serafín J. García
Delmira Agustini
Julio Herrera y Reissig
Idea Vilariño
España
Gustavo Adolfo Bécquer
Federico García Lorca
Rafael de León
Antonio Machado
José de Espronceda
José María Gabriel y Galán
José Zorrilla
Miguel Hernández
Rafael Alberti
Pedro Calderón de la Barca
Lope de Vega
Tirso de Molina
Fray Luis de León
Luis de Góngora y A.
Miguel de Cervantes
El Arcipreste de Hita
Gonzalo de Berceo
Francisco de Quevedo
San Juan de la Cruz
Garcilaso de la Vega
El Mío Cid
El Abencerraje
Jorge Manrique
Marqués de Santillana
Los infantes de Lara
Duque de Rivas
Rosalía de Castro
Salvador Rueda
Hnos Quintero
Miguel de Unamuno
Luis Cernuda
Juan Ramón Jiménez
R.M. del Valle Inclán
Vicente Espinel
Ramón de Campoamor
Manuel Machado
Francisco Villaespesa
Gutierre de Cetina
Baltazar de Alcázar
Santa Teresa de Jesús
Diego Hurtado de Mendoza
Francisco de Rioja
Juan del Encina
Juan de Timoneda
Alonso de Ercilla y Zúñiga
Bartolomé de Aregensola
Juan Boscán
Vicente Gil
Pero López de Ayala
Cristóbal Castillejo

Venezuela
Andrés Bello
Andrés Eloy Blanco

Costa Rica
Jorge DeBravo

Paraguay
Josefina Plá
Hérib Campos Cervera
Maybell Lebrón
Hugo Rodríguez Alcalá
Lourdes Espínola
Peru
César Vallejo
José Santos Chocano
José María Eguren

Nicaragua
Rubén Darío
Gioconda Belli

Cuba
José Martí
Nicolás Guillén
José Angel Buesa
Gertrudis Gómez de A.
Julian del Casal
José María Heredia
José Lezama Lima
Dulce María Loynaz
M. Justo de Rubalcava
M. de Zequeira y Arango
Juan Clemente Zenea

Bolivia
Javier del Granado
Ricardo Jaimes Freyre

Colombia
José Asunción Silva
José Eustasio Rivera
Porfirio Barba Jacob
Guillermo Valencia
Julio Flórez

Repùblica Dominicana
Franklin Mieses Burgos
F. Bermúdez y Ortega
Manuel del Cabral
Gastón Fernandez Deligne
Juan Antonio Alix
Pedro Mir
Salomé Ureña de H.


Argentina
Alfonsina Storni
Jorge Luis Borges
Carlos Guido y Spano
José Hernández
Rafael Obligado
Juan Gelman
Julio Cortázar
Esteban Echeverría
Estanislao del Campo
Hilario Ascasubi
Alejandra Pizarnik
Oliverio Girondo
Teodoro R. Frejtman
José Pedroni
Matilde Alba Swann
Leopoldo Lugones
Marilina Rébora
Pedro B.Palacios
Ramón de Almagro

Poesía de la dictadura:

GÉNERO LITERARIO: Poesía Social.• Se plantean problemas que afectan al hombre. • Se centraliza más en lo épico. • Suele utilizarse como método de denuncia, testimonio o protesta. 1980


Y si después de tantas palabras

César Vallejo (poeta peruano)

¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!


DE BAJO LA LLUVIA AJENA (NOTAS AL PIE DE UNA DERROTA)

de los deberes del exilio:
no olvidar el exilio/
combatir a la lengua que combate al exilio!
no olvidar el exilio/o sea la tierra/
o sea la patria o lechita o pañuelo
donde vibrábamos/donde niñábamos/
no olvidar las razones del exilio/
la dictadura militar/los errores
que cometimos por vos/contra vos/
tierra de la que somos y nos eras
a nuestros pies/como alba tendida/
y vos/corazoncito que mirás
cualquier mañana como olvido/
no te olvides de olvidar el olvido
Juan Gelman




INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:
VIMOS ALGUNOS MOVIMIENTOS QUE TIENEN RELACIÓN CON LA POESÍA Y LA PINTURA:

Ejemplos de DADAÍSMO





CUBISMO: 

Juan Gris


PABLO PICASSO


CALIGRAMA


CONTINUAMOS LA POESÍA COMO MÚSICA

Fuente:Una que sepamos todos. Serie I Piedra libre. Ministerio de Educación










Nicanor Parra (Chile) “Cambio de nombre” Canal Encuentro


Oliverio  Girondo “Llorar a lágrima viva” Canal Encuentro




Analizamos
Desaparecidos (Rubén Blades año 1984)
Cantante Vicentico


Desapariciones:

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo 
preguntaba la doña 
se llama Ernesto y tiene cuarenta años 
trabajaba de peón en un negocio de autos 
llevaba camisa oscura y pantalón claro 
salió de noche y no ha regresado 
y no se ya que pensar 
pues esto antes no me había pasado. 

Llevo tres días buscando a mi hermana 
se llama Altagracia igual que la abuela 
salió del trabajo para la escuela 
tenía puestos jeans y una camisa blanca 
no ha sido el novio, el tipo está en su casa 
no saben de ella en la policía 
ni en el hospital. 

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo 
es estudiante de medicina 
se llama Agustín y es un buen muchacho 
es a veces terco cuando opina 
lo han detenido, no sé que fuerza 
pantalón blanco camisa a rayas pasó ante ayer. 

Clara Quiñones se llama mi madre 
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie 
se la han llevado de testigo 
por un asunto que es nada mas conmigo 
y yo fuí a entregarme hoy por la tarde 
y ahora ví que no saben quien se la llevó 
del cuartel. 

Anoche escuché varias explosiones 
tiros de escopeta y de revólver 
autos acelerados, frenos, gritos 
ecos de botas en la calle 
toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos 
estaban dando la telenovela 
por eso nadie miró pa´fuera. 
Avestruz. 

Adonde van los desaparecidos 
busca en el agua y en los matorrales 
y porque es que desaparecen 
porque no todos somos iguales 
y cuando vuelve el desaparecido 
cada vez que lo trae el pensamiento 
como se llama al desaparecido 
una emoción apretando por dentro.

RECURSOS:


1) Practicar: metáfora, comparación y personificación. Anaya
ENLACE

2) Practica: La comparación y la metáfora. 5 Anaya.
ENLACE


3) Practicar. Selecciones en el texto la metáfora. 5 Anaya

4) Teoría de repaso. Metáforas. Edu 365 CAT

_____________________________________________________________________

PROPAGANDA:  difunde una doctrina o idea.
Es el uso más o menos deliberado, planeado y sistemático de símbolos, principalmente mediante la sugestión y otras técnicas, con el propósito de alterar o controlar opiniones, ideas y valores; de modificar las acciones de las personas según ciertas líneas predeterminadas.

PUBLICIDAD
Promociona un producto o un servicio 
Su fin es meramente económico. (obtener ganancias)
Apela a las necesidades de las personas.

Cuestiones en común:
Ambas se valen de los medios de comunicación para llegar a los receptores.
Utilizan la psicología.
Manejan un lenguaje sugestivo o atrayente.
Tienen la finalidad de influir en las decisiones de los receptores.






Recursos que utiliza la propaganda:
Utilizan la imagen de personas reconocidas. (testimonio)
Identificación. Crea la relación de identidad producto-consumidor. Frase: "Te necesitamos..."
Repetición de frases, palabras, características del producto. Ej: el color...
Empleo de palabras emotivas. Ejemplo: "Pare de sufrir..."
Demostración: Imágenes del antes y el después.
Eslogan . Se dice al final, es pegadiza, fácil de recordar.
Estereotipos. Está dirigida a amas de casa, niños, adolescentes, etc.
Refuerza ciertos pensamientos. "Si tengo este producto me veré mejor, más elegante, más joven, más feliz...

Los colores tienen significados: 
Negro: noche, lujo, enigma
blanco: pureza, limpieza, 
azul: armonía, confianza
rojo: poder, excitación, agresión. 






Contra la violencia...









ANTIGUAS PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS DE LOS AÑOS 50´
¿Qué tipo de imaginario generaban en la sociedad?
¿Las propagandas pueden provocar ciertos tipos de comportamientos o conductas?
Puede marcar ciertos estereotipos.
Analizaremos entre todos este debate





Ahora lo comparamos con esta de actualidad.



Estereotipos


Concepto de Estereotipo

Es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social.

Puntos de desacuerdo

Se considera a los estereotipos como algo negativo o erróneo.
Si debe incluir en la definición el carácter compartido.
Características o rasgos que se incluyen en el estereotipo.
Puntos de acuerdo

En lo que sí están de acuerdo los diversos autores, es en considerar que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos.

Principios de los Estereotipos

Son creencias compartidas sobre un grupo
Son una ayuda para explicar la realidad social
Son un mecanismo de ahorro de energía

El modo de abordar la relación entre estereotipo y perjuicio depende del concepto de actitud que se adopte.

Si se parte de un concepto de tres componentes (cognitivo, afectivo y conductual) puede pensarse que en el caso de una actitud negativa hacia un grupo o categoría social :

Estereotipo: conjunto de creencias acerca de los atributos asignados al grupo.
Prejuicio: efecto o evaluación negativa del grupo.
Discriminación: conducta parcial o negativa en el tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo.

Estereotipos. Principales características 

     Para que se pueda decir que de cierta idea o imagen es un estereotipo necesita cumplir con ciertas características, las cuales definen si es un estereotipo o no. En las siguientes características podemos encontrar los aspectos positivos y negativos de estos, las cueles son las siguientes:
Ø  Constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural.
Ø  Refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos sobre los objetos, las clases sociales, las instituciones e incluso sobre nosotros mismos (nuestro grado de aceptación o autoestima están afectados por convicciones estereotipadas).
Ø  Suele en basarse en conductas ya caducadas que se transmiten de generación en generación (gran resistencia al cambio).
Ø  Constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos o grupos de personas de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres. No consideran la diversidad.
Ø  Suele comparar a un grupo con otro, resultando muchas veces despreciativo y/u ofensivo para uno de ellos.
Ø  Nos hace tener expectativas sobre las personas antes de conocerlas.
Ø  Ejercen poderosos efectos en nuestro pensamiento sobre los otros,  los cuales generan  expectativas que no se modifican a pesar de disponer de más información. 
Ø  Provienen de la realidad pero estos la modifican, tienden a exagerarla.
Ø  Crean generalizaciones sobre determinados grupos, por lo cual provocan que creamos que integrantes de un mismo grupo no tengan diferencias.

Estereotipos. Clasificación. 

SEXISTA: Hace referencia a las diferencias entre sexos. Se piensa que hay conductas o características humanas que son apropiadas para un sexo que para el otro.
v  FAMILISMO: La mujer se relaciona siempre con la familia, como  si éste fuera el papel que determinara su existencia, sin tomar en cuenta que las mujeres son personas con intereses en todos los espacios sociales.
v  RACIAL: Hace referencia a las razas, etnias y grupos humanos ubicados geográficamente
v  CLASISTA: Hace referencia a los grupos humanos según su condición económica y social.
v  ETÁREO: Tiene que ver con el modelo humano determinado por la edad.
v  REGIONALES: Es una visión generalista y pre juiciosa de una persona proveniente de una determinada región geográfica, tanto positiva como negativa, asignando a una persona a primera vista unos determinados calificativos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario