sábado, 26 de marzo de 2016

24 de marzo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia 1° de mayo Constitución Nacional

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. 


El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento; por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como «desaparecidos».



Algunas medidas de la dictadura


Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación



- FUENTE:

http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/notas/algunas-medidas-de-la-dictadura/#sthash.n663SxxZ.dpuf

Apertura:

Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
¿Por qué la efemérides se llama de ese modo?
¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
¿Cuándo y por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
¿Por qué crees que se hizo ese año?
¿Qué significa recordar?
¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
¿Quiénes recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?

Actividad N°1

Leemos entre todos el siguiente texto
¿Qué es un golpe de Estado?
Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado,
usurpando las atribuciones de otro.

(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).
Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército. 
(Diccionario de uso del español, María Moliner, A-G, Editorial Gredos S.A. - Madrid, 1997).
Usurpación ilegal y violenta del poder de una nación.
(2001, Espasa Calpe).
Usurpación del poder por parte de un grupo. 
(Diccionario Anaya de la Lengua)
Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.
("Golpe de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)
Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. 
(Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')

Actividades:
Enlace para utilizar:

¿Qué es el terrorismo de Estado?
¿Qué es una dictadura?
¿Qué  es un dictador?
Realiza un mapa conceptual con los Golpes de Estado anteriores a 1976
Nombra diez acciones que tuvo ese tipo de gobierno.
¿A qué se denominó “La noche de los lápices”?


Actividad N°2
Veremos el siguiente documental: "La República Perdida"





Armamos entre todos la ficha de la película.
Ficha técnica La República Perdida I, Argentina, 1983                            Estreno 1 septiembre 1983
Dirección: Miguel Pérez Guión: Luis Gregorich según la idea de Enrique Vanoli
TEMA:
Presidencias constitucionales y golpes de Estado en la Argentina (1930-1976). Década infame. El peronismo. Pendularidad política: desarrollismo, Estado burocrático autoritario. Estado y economía. Estado y sociedad civil. Los partidos políticos. Las Fuerzas Armadas. El sindicalismo. Cultura de elite y cultura de masas.
ARGUMENTO:

Este documental, elaborado coincidentemente con la restauración democrática de 1983, recorre buena parte de la historia argentina del siglo XX. A través de imágenes cuidadosamente seleccionadas, una acertada musicalización y una locución sobria, se narran y muestran los hechos políticos más significativos del período 1930-1976. Una lectura ajustada de este material permite identificar una visión sobre los procesos narrados, acorde con el momento político en que la película fue elaborada. El valor de esta película se sustenta en un riguroso registro testimonial de los acontecimientos políticos y sociales de la época, en su mensaje republicano y en su contribución a la construcción de la memoria colectiva.


Volvemos a ver la película para poder responder:
Actividades (período 1930-1955) 
1.¿Qué tipo de imágenes componen la película?, ¿Cómo reconocen el paso del tiempo a través de ellas? 
La película se inicia con la llegada de H. Yrigoyen a la presidencia de la Nación por segunda vez en 1928. 2¿A qué partido político pertenecía?, ¿Qué sectores sociales lo respaldaban, lo apoyaban?, 
3¿Cómo caracteriza el locutor a H. Yrigoyen?, (charlatán, sobrio, etc.)
El locutor recuerda que Yrigoyen fue el primer presidente argentino elegido por voto universal. 
¿Cuándo ocurrió eso? Averigüen qué ley sancionada pocos años antes estableció el sufragio universal y de qué modo modificó el sistema electoral vigente hasta ese momento. 
4¿Qué acciones del primer gobierno de Yrigoyen son recordadas por el locutor? Busquen información complementaria y luego elaboren un texto breve. 
5 El locutor afirma que “en 1928 aplaude a Yrigoyen el mismo pueblo que lo aplaudió en 1916”. ¿Qué sector social no estaba satisfecho con su retorno al poder?, ¿Cómo lo califica el locutor?, ¿Cuál era el origen de su riqueza?, ¿Qué alianza sustentaba su poder, con qué potencia extranjera? 
6. En determinado momento de la película, el locutor cita palabras de Victoria Ocampo, figura emblemática de tal sector social: “En Europa éramos 2 exiliados argentinos y en la Argentina éramos exiliados europeos.” Busquen información sobre Victoria Ocampo y expliquen el significado de esta afirmación. 
7. ¿Qué situación internacional afectó al segundo gobierno de Yrigoyen en 1929?, 
¿Qué efectos económicos y sociales provocó?
8. Hacia el final de la introducción de la película, se menciona al Gral. Mosconi. ¿Cómo se lo califica?, ¿Con qué actividad económica se relaciona?, ¿Qué ley vinculada a esa actividad impulsó Yrigoyen?, ¿Por qué no se sancionó? 
9. ¿Qué otros generales son mencionados a continuación?, ¿Cómo se los caracteriza?, ¿En qué se diferencian con el Gral. Mosconi? 
10 Yrigoyen no logró completar su segundo mandato presidencial a causa de un movimiento militar que lo derrocó el 6 de septiembre de 1930. ¿Quién lo encabezó?, ¿qué objetivos tenía?, ¿qué elementos caracterizaron su gestión?, ¿Cómo se denomina la etapa que se inicia con este alzamiento armado? 
¿A quién admiraba el nuevo mandatario a nivel internacional? ¿Qué características tenía el régimen político que lideraba? 
11. ¿Qué opinión tenía la oligarquía sobre las inclinaciones políticas de Uriburu?, ¿Por qué?, ¿Qué pacto firmado por la Argentina en 1933 se relacionó con esa postura? ¿A quién beneficiaba?
Busquen información sobre ese pacto: 




Actividad N°3:  
Trabajamos con estas imágenes:
Están sacadas en el mismo lugar. ¿Lo reconoces?
¿Qué diferencias encuentras entre estas dos fotos?



















Madrugada 24 de marzo 1976














Año 1983 Presidencia de Raúl Alfonsín


Actividad N°4
Preparamos nuestro siluetazo para el acto y para participar el día 23 de marzo en Parque Centenario.

¿Qué es el siluetazo? 
Artículo periodístico.
Telam El siluetazo


Actividad N°5

Leemos la novela: "El mar y la serpiente" Paula Bombara

Mapa con los centros clandestinos de detención en el país. (más de 500)







CONSTITUCIÓN NACIONAL: 1° de mayo

¿Qué es una Constitución?
Es una ley fundamental –porque a partir de ella surge un Estado- y suprema –porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella-. En ella, los estados modernos basan toda su organización jurídica. 

El Congreso Constituyente sancionó el 1° de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, la Constitución Nacional, que solo fue rechazada por Buenos Aires que no estaba de acuerdo con su característica federal.
En 1860, tras la firma del Pacto de San José de Flores y la reforma de alguno de sus artículos, Buenos Aires la aceptó. A partir de este momento el Estado argentino consolidó una única Ley Fundamental
que rige en todo su territorio y se aplica a todos sus habitantes. 





Fuente: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=70096


DERECHOS HUMANOS

¿A quiénes involucran?

Todos los seres humanos nacen con derechos que les pertenecen, sin importar la raza, la cultura, la nacionalidad o la religión que posean.

Los derechos humanos son patrimonio de la Humanidad y trascienden las fronteras nacionales.

Los Derechos Humanos en Argentina

Durante la última dictadura militar (1976-1982), se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.

Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional de diciembre de 2001. La problemática de los derechos humanos, individuales y colectivos, está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en el sistema democrático.


Nuestros derechos en la Constitución Nacional

El conjunto de derechos reconocidos en la Constitución puede ser dividido según se trate de derechos civiles, patrimoniales, políticos o sociales.

Los derechos civiles son aquellos que se reconocen inherentes a todas las personas y que son fundamentales para el desarrollo humano. La vida, la integridad física, el honor, el nombre, la identidad, casarse o formar una familia, son algunos ejemplos de esta clase de derechos. Refieren a la libertad de las personas y alcanzan a todos los individuos, sean estos nativos o extranjeros. 

Llamamos derechos patrimoniales a aquellos que comprenden a los hombres en relación con sus bienes materiales, es decir con todo objeto capaz de recibir un valor económico. Por ejemplo, el derecho a la propiedad, a la libertad de contratar, de comerciar, de ejercer industria lícitamente, entre otros.

Por derechos políticos entendemos a aquellos que corresponden solamente a los ciudadanos y que permiten a los hombres intervenir en el proceso de poder, participando por sí mismos o a través de representantes, en las decisiones políticas.
Vale aclarar que son ciudadanos argentinos todo hombre o mujer argentino mayor de 18 años; que la nacionalidad argentina se adquiere por nacimiento en territorio nacional, por opción (hijos de argentinos nacidos en el exterior) o por naturalización (extranjeros con dos años de residencia en el país y optan por
esta ciudadanía).
Así son ejemplos de derechos políticos, votar en las elecciones o ser elegido para un cargo de gobierno, afiliarse o constituir un partido político, entre otros.

Los derechos sociales refieren a la actividad laboral, a la familia y a la seguridad social. Estos derechos pueden ser individuales o colectivos cuando son ejercidos por familias, asociaciones de trabajadores, etc. Se encuentran presentes en el artículo 14 bis de la Constitución, introducido en la reforma de 1949 y reafirmado en la de 1957, por ejemplo el derecho del trabajador a recibir una jubilación justa, el derecho a huelga,
etc. 

Actividad:

Leé e identificá a qué tipo de derechos están respondiendo los siguientes artículos de la Constitución Nacional. Podés consultarla en Internet en el sitio:

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php


NUESTRAS GARANTÍAS 



LA CONSTITUCIÓN EN NUESTRA HISTORIA RECIENTE:
Todos sabemos que, entre otras cosas, el texto constitucional establece una forma de gobierno republicana, representativa y federal, que determina quiénes pueden elegir y ser elegidos, el tiempo de duración en las distintas funciones de gobierno, los derechos y garantías de ciudadanos y habitantes, las facultades y atribuciones de los gobernantes y los límites para el ejercicio del poder. Sabemos también que el principio básico del sistema de gobierno republicano reside en la soberanía popular.

Sin embargo, estas prescripciones fueron casi permanentemente violadas. El principio de la soberanía popular, por ejemplo, sólo rigió efectivamente durante cortísimos períodos de la historia argentina contemporánea. Mediante el siguiente cuadro se pueden identificar las vicisitudes por las que atravesó la historia política argentina entre finales del siglo XIX y la actualidad.

Períodos Regímenes políticos

1880-1916 oligárquico o conservador
1916-1930 democracia
1930-1943 oligárquico o conservador
1943-1946 dictadura
1946-1955 democracia
1955-1958 dictadura
1958-1966 semidemocracia
1966-1973 dictadura
1973-1976 democracia
1976-1983 dictadura
1983-....... democracia


RECURSOS:
Para nuestro acto del Día de la Constitución Nacional comenzaremos a armar un pequeño diario sobre temáticas relacionadas con ella.


Recursos:
Educación y Memoria Educ.ar

HISTORIETA La familia Valencia (época del proceso)

1 comentario:

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